Ministro Briones: “La economía va a recuperar su senda de crecimiento”
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo respecto del histórico acuerdo alcanzado para definir los mecanismos para elaborar una nueva Constitución. “La señal que hay ahí desde un punto de vista de la economía es fundamental, porque este acuerdo por la paz social y por na nueva Constitución es una señal clarísima de unidad transversal”.
Briones comentó que la actividad comercial “se mantenía funcionando a media máquina y lo que nos ha comprado es un frenazo importante de la economía”, pero con este pacto “eso se va a acabar. La máquina va a volver a funcionar con fuerza, no tengo duda”.
Según el Secretario de Estado, esto, ocurrirá, porque “los fundamentos de la economía no han cambiado y son sólidos, tenemos instituciones económicas solidísimas, tenemos una situación fiscal privilegiada a nivel mundial, tenemos un Banco Central autónomo de primera línea, una regulación bancaria de inversión a nivel mundial y tenemos a chilenos que quieren trabajar, emprender e invertir”. Agregó que “lo que tuvimos fue una crisis muy dura y creo que con esto se entrega una señal potente de mirar el futuro con esperanza y como ustedes saben, ser optimista sobre el futuro es parte central de lo que mueve la economía”.
En cuanto a las proyecciones de una eventual recesión técnica de la economía producto de la crisis social, el jefe de la billetera fiscal expuso que “vamos a revertir eso de todas maneras. Creo que el acuerdo es tan potente que da muestras claras de esperanza y de solución de esa fisura (…). La señal unida, masiva, no solo de los políticos, sino también de la sociedad civil, creo que termina esa incertidumbre tan relevante para que la economía operara a media máquina”.
El Ministro de Hacienda dijo, además, que “estoy muy esperanzado y convencido que la economía va a recuperar su senda y cuando me refería a que hubiera la probabilidad de una recesión técnica o que hubiera un importante desempleo, era si esto continuaba”.